domingo, 6 de enero de 2008

Vision actual del retraso mental y la Educación


La definición sobre retraso mental de la AAMR(*), hace referencia a limitaciones sustanciales en el comportamiento actual de la persona y se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente por debajo del promedio, junto con limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de destrezas adaptativas: comunicación, cuidado de sí mismo, vida en el hogar, destrezas sociales, empleo de recursos comunitarios, autodirección, salud y seguridad, aspectos cognitivos de tipo funcional, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los 18 años.
Así, se define al retraso mental como algo "actual", que no supone que en el futuro seguirá siendo así. El "funcionamiento intelectual" se determina por un C.I., que ha de ser menor de 70 0 75.
Para Verdugo, (1.994) esta definición supone para la educación cambios importantes:Frente a la tendencia de ajustar al estudiante en una forma de escolarización y un currículo determinado, se propone el desarrollo de programas individualizados de tal modo que el equipo docente deba:




  • Recoger información de evaluaciones multidisciplinares.- Esta evaluación se centra en el desempeño actual del alumno, no en sus potencialidades; es una evaluación basada en la observación directa, en el juicio clínico, en la interacción con el estudiante (entrevista) y en entrevistas con terceros (educadores).


  • Elaborar un perfil de los apoyos necesarios en función de los datos anteriores, indicando la intensidad de los mismos en cada una de las dimensiones. Para ello, hay que realizar análisis más amplios que los estrictamente educativos; así, se estudiarán los apoyos existentes en la comunidad, familia y los que son más adecuados en cada caso.


  • Desarrollar planes de transición, de educación para determinar como deben ser los programas.


  • Diseñar programas que incluyan al estudiante dentro de las actividades educativas, sociales y recreativas con sus iguales sin discapacidad proporcionando los apoyos necesarios para su integración. Se aconseja utilizar los apoyos naturales. Uno de los apoyos fundamentales son las adaptaciones del currículo y de la instrucción, considerando que las mejores prácticas instructivas on aquellas que enseñan habilidades en rutinas funcionales, ya que los retrasados mentales generalizan y retienen la información mejor de este modo. Asímismo, se propone que la planificación de la instrucción no se realice en bloques separados sino dentro de actividades rutinarias.

En el caso de alumnos con retraso mental, durante los años iniciales (preescolar y primaria), se debe primar la inclusión plena en las clases ordinarias realizando las adaptaciones curriculares necesarias. En niveles superiores se da más importancia a las habilidades laborales, habilidades académicas funcionales y habilidades de vida independiente. En este sentido se considera en estos niveles una opción válida la instrucción individualizada fuera del contexto de los iguales.



Fuente: Concepto de retraso mental y sus implicaciones educativas y rehabilitadoras. Claudia Grau Rubio, Universidad de Valencia 1.998. en la Web:






(*) La A.A.R.M. es la nueva denominación, a partir de los años ochenta, de la A.A.M.D (Asociación Americana para la Deficiencia mental).

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