Taller introductorio sobre la comprensión de la lectura
Este Taller incluye estrategias y actividades para intervenir en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes con dificultades de aprendizaje especialmente preparado para docentes de la Escuela Experimental Venezolana.
Objetivo general:
Reforzar los conocimientos del docente respecto a una mejor selección y manejo de materiales escritos para el desarrollo de una adecuada comprensión lectora por parte de estudiantes con retardo mental leve.
Objetivos específicos:
- Reforzar el conocimiento del docente acerca de los procesos que intervienen en la comprensión lectora de estudiantes con retardo mental leve.
- Ampliar el horizonte del docente a nuevas estrategias de comprensión de textos para estudiantes que presentan dicha dificultad.
- Explicar las estrategias más adecuadas para cada una de las etapas del proceso de comprensión lectora.
Contenido:
I. Procesos que intervienen en la lectura
- Procesos perceptivos
Procesos léxicos
Procesos sintácticos
Procesos semánticos.
II. Intervención:
- Procesos perceptivos
Procesos léxicos
Procesos sintácticos
Procesos semánticos.
III. Estrategias para la comprensión de textos:
- Relacionar el texto con el cocimiento previo
Hacerse preguntas
Realizar inferencias
Determinar la importancia de las ideas del texto
Visualizar
IV. Actividades para pensar, compartir y aprender:
- Apoyo de las imágenes
Correspondencia, imagen - texto
Escritura espontánea
Clasificar, analizar y agrupar textos
Lectura silenciosa de textos elegidos libremente
Lectura compartida con el profesor
Elaboración y aplicación de entrevistas
Montar exposiciones y maquetas
Elaborar un diario de vida grupal
Se llevará a cabo de manera participativa con apoyo de material de consulta y a través de los foros de discusión.
Se presentarán a los participantes varios ejemplos de material didáctico para ejercitar la comprensión lectora
Los participantes elaborarán una propuesta sobre el manejo de materiales escritos que se utilizarán en sus clases.
Se les entregara material didactico y laminas de apoyo para practica de comprension lectora.
Matricula mínima: 10 profesores
Costo de la matricula por profesor: a convenir
Fechas: 11 de enero 2008
Horario: de 10.00 a 12.00
Lugar: UCAB
No hay comentarios:
Publicar un comentario