jueves, 17 de enero de 2008

- BROCHURE -


Taller introductorio sobre la comprensión de la lectura

Este Taller incluye estrategias y actividades para intervenir en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes con dificultades de aprendizaje especialmente preparado para docentes de la Escuela Experimental Venezolana.
Objetivo general:
Reforzar los conocimientos del docente respecto a una mejor selección y manejo de materiales escritos para el desarrollo de una adecuada comprensión lectora por parte de estudiantes con retardo mental leve.
Objetivos específicos:

  • Reforzar el conocimiento del docente acerca de los procesos que intervienen en la comprensión lectora de estudiantes con retardo mental leve.
  • Ampliar el horizonte del docente a nuevas estrategias de comprensión de textos para estudiantes que presentan dicha dificultad.
  • Explicar las estrategias más adecuadas para cada una de las etapas del proceso de comprensión lectora.

Contenido:
I. Procesos que intervienen en la lectura

  • Procesos perceptivos
    Procesos léxicos
    Procesos sintácticos
    Procesos semánticos.


II. Intervención:

  • Procesos perceptivos
    Procesos léxicos
    Procesos sintácticos
    Procesos semánticos.

III. Estrategias para la comprensión de textos:

  • Relacionar el texto con el cocimiento previo
    Hacerse preguntas
    Realizar inferencias
    Determinar la importancia de las ideas del texto
    Visualizar

IV. Actividades para pensar, compartir y aprender:

  • Apoyo de las imágenes
    Correspondencia, imagen - texto
    Escritura espontánea
    Clasificar, analizar y agrupar textos
    Lectura silenciosa de textos elegidos libremente
    Lectura compartida con el profesor
    Elaboración y aplicación de entrevistas
    Montar exposiciones y maquetas
    Elaborar un diario de vida grupal

Se llevará a cabo de manera participativa con apoyo de material de consulta y a través de los foros de discusión.
Se presentarán a los participantes varios ejemplos de material didáctico para ejercitar la comprensión lectora
Los participantes elaborarán una propuesta sobre el manejo de materiales escritos que se utilizarán en sus clases.

Se les entregara material didactico y laminas de apoyo para practica de comprension lectora.
Matricula mínima: 10 profesores
Costo de la matricula por profesor: a convenir
Fechas: 11 de enero 2008
Horario: de 10.00 a 12.00
Lugar: UCAB

No hay comentarios: